La Octava Esfera. Primer Libro Del Saber de Astronomía de Alfonso X el Sabio 1

La Octava Esfera. Primer Libro Del Saber de Astronomía de Alfonso X el Sabio

"En nombre de DIOS amén. Este es el libro de las figuras de las estrellas fijas que son en el octavo cielo, que mandó trasladar del árabe y del caldeo al castellano el rey don Alfonso"
Siglo XVI. Biblioteca Nacional de España
Editado por: Club Bibliófilo Editorial

Características:
- Formato exterior: 41,7 x 28 cm.
- Formato interior: 106 páginas. 49 folios de pergamino y 4 hojas de.guardas. 40 x 27,5 cm.
- Datación: Hacia 1560.
- Miniaturas: 46 esferas del códice Alfonsi, más capitulares decoradas (Artista anónimo)

- Escritura: Dos columnas de 47 líneas (8,5 x 28 cm).
- Encuadernación: Piel estezada con 5 nervaduras en lomo. Hierros en seco.
- Libro de estudio: Traducción, comentarios y estudio.
 
 
Logo Club Bibliófilo Editorial Versol
Club Bibliófilo Editorial
C/ Villacastín 25, bajo. 28034 Madrid
917 302 033
info@cbveditores.com
Web: www.cbveditores.com

 
 
Descripción:

Procedente de la biblioteca de don José Bermúdez, que a su vez la había adquirido a la familia Álvarez de Toledo, ingresó en la Real Biblioteca hacia 1729, fecha en que Juan de Iriarte, calígrafo y posterior bibliotecario, hizo el primer Catálogo.

Esta obra se compuso hacia 1570 a partir del original que se conserva en la Biblioteca del real monasterio de El Escorial (Ms.h.1.15).

En el folio 1r, refiriéndose a la compra y con letra de distintas manos se lee: '192 reales que hacen quatro doblones de a dos escudos de oros'. 'Si esta obra estuvire entera, se estimaría en cien doblones de a dos escudos de oro, parece Original, y no tiene precio las láminas por su gran ajustamiento y hermosura. Y no se ha impreso aunque es obra Real, compuesta y mandada hacer por el Rey Don Alfonso el Sabio, y es distinta de sus Tablas Astronómicas'.

En el f. 1v está representado el escudo de los 'Álvarez de Toledo', lo que sugiere que la obra fue mandada por un miembro de esta familia; tal vez el Duque de Alba Fernando Álvarez de Toledo. Su escudo se repite en varios folios.



Se ha escrito mucho sobre la 'Escuela de Traductores de Toledo', pero no existen elementos ni documentación sobre tal 'escuela de Toledo'. Había, eso sí, un grupo de eruditos que se reunían con el Rey (dondequiera que se encontrara) y trabajaban en colaboración bajo su dirección.

Alfonso X no hacía copias de los códices que llegaban a sus manos. Previamente eran estudiados y debatidos, y finalmente se componía un manuscrito distinto tras consultar las fuentes, actualizándolas cuando era necesario. El resultado final se pasaba a los copistas e iluminadores, cuyo taller también se encontraba diseminado (Sevilla y Toledo principalmente) cuando no itinerante.

 

Contacto

Datos de contacto

(+34) 687 958 840

info@facsimilia.com

C/ Biosca, s/n (28043) Madrid

Aviso importante para las editoriales:

Facsimilia reúne de forma gratuita la información suministrada por las diferentes editoriales del sector del facsímil, bien de manera directa o bien a través de sus propias páginas web.

Si desea introducir alguna información relativa a su editorial, tanto noticias como eventos, así como también lo relativo a sus ediciones, facsímiles, etc., no dude en ponerse en contacto con nosotros.

De igual manera, si desea modificar cualquier cuestión relacionada con su editorial, o si no está de acuerdo con la inclusión en Facsimilia de los facsímiles editados por su empresa, contacte con nosotros y procederemos inmediatamente a realizar las modificaciones oportunas.