Facsímiles de códices religiosos

 

El diccionario de la RAE define la palabra Códice como "Libro manuscrito anterior a la invención de la imprenta". Se trataría, por tanto, de manuscritos confeccionados antes de 1450. Sin embargo, tras esa fecha se siguieron realizando obras o copias de obras de la misma forma manual que se había venido haciendo hasta entonces. Es por ello que existen gran cantidad de códices de la segunda mitad del siglo XV e incluso de siglos posteriores, buena parte de ellos de temática eclesiástica o religiosa.

 
  • Apocalipsis de París

    Edición y venta directa: Millennium Liber

    Siglo XIII. Biblioteca Nacional de Francia. Resulta particularmente interesante cotejar la creación de Beato con esta obra de características similares en cuanto a su planificación general, pero producida en un ámbito cultural diferente por razones geográficas, artísticas y cronológicas.

  • Apocalipsis figurado de los Duques de Saboya

    Edición y venta directa: Club Bibliófilo Editorial

    Siglo XV. El Escorial, Biblioteca del Real Monasterio. Comenzado en 1428 por Jean Bapteur y Péronet Lamy, lo dejaron inconcluso en 1435. Cincuenta años después, Jean Colombe lo terminó. Por herencia llegó a Felipe II, quien lo conservó en su Biblioteca personal del Monasterio de El Escorial.

  • Apocalipsis figurado de Lyon

    Edición y venta directa: Orbis Mediaevalis

    Siglo XV. Biblioteca Municipal de Lyon. Una obra única en su género. El Apocalipsis de Lyon puede datarse entre 1445 y 1450 y fue escrito en el entorno literario y artístico del norte de Francia, en la región de la Picardie y del Artois, pudiendo afirmarse que muy probablemente se produjo en Arras o en Cambrai.

  • Apocalipsis: Uno de los libros más reproducidos en época medieval fue el Apocalipsis de San Juan, último de los libros del Nuevo Testamento y, seguramente, el que ha cosechado el mayor número de posibles interpretaciones, debido a su gran simbología y a su contenido de carácter profético.
 
  • Beato de Facundo. Beato de Fernando I y doña Sancha

    Edición y venta directa: Club Bibliófilo Editorial

    Siglo XI. Biblioteca Nacional de España. De los mejor conservados y más elegantes de los Apocalipsis llamados "Beatos", para algunos autores es el último de los “Beatos visigótico-mozárabes”, antes de la reforma de Cluny.

  • Beato de Ginebra

    Edición y venta directa: Siloé Editorial

    Siglo XI. Biblioteca de Ginebra. Tan importante pieza procede de la colección de libros antiguos que la Congregación de Misioneros de San Francisco de Sales deja en depósito a la Biblioteca de Ginebra.

  • Beato de Saint-Sever

    Edición y venta directa: Club Bibliófilo Editorial

    Siglo XI. El Escorial, Biblioteca Nacional de Francia. El Beato de Saint-Sever es, por datación, por el estilo de la iluminación y por la escritura, el primero de los "Beatos románicos". Se especula sobre si Picasso se inspiró en este manuscrito, sobre todo en la ilustración de los Ahogados del Diluvio (f. 85) para componer los bocetos del Guernica (Peter Klein).

  • Beato de Liébana (Códice de Navarra)

    Edición y venta directa: Millennium Liber

    Siglo XII. Biblioteca Nacional de Francia. En la Biblioteca de la catedral de Pamplona existía en el siglo XVII un códice que contenía la exposición al Apocalipsis de Beato de Liébana. Actualmente no existe tal “Beato” en la biblioteca del cabildo de la catedral navarra. Parece que el libro fue sustraído de su estantería a mediados del siglo XIX...

  • Beatos: Un "Beato", según la RAE, es un "Códice miniado, de los siglos VIII al XIII, que recoge los comentarios que el Beato de Liébana escribió sobre el Apocalipsis".

    A finales del siglo VIII, el Beato de Liébana, un monje del monasterio de Santo Toribio (Cantabria), escribió su famoso libro "Comentarios al Apocalipsis de San Juan", donde se intentaba aclarar a los creyentes el significado de las revelaciones apocalípticas existentes en el Nuevo Testamento bíblico. A partir de este primer libro lebaniego, se realizaron diferentes copias durante los tres siglos siguientes, conservándose en la actualidad alrededor de veinte de esas obras y fragmentos de otras. Son importantes por su texto, pero también o más por sus ilustraciones, características de los estilos prerrománico y románico.
 
  • Biblia ilustrada de La Haya

    Edición y venta directa: Orbis Mediaevalis

    Siglo XII. Biblioteca Real de La Haya. La elaboración de las miniaturas de este singular códice tuvo lugar en la Abadía Benedictina de San Bertín, centro de sabiduría y conocimiento de la Francia del siglo XIII.

  • Biblia Románica de Burgos

    Edición y venta directa: Siloé Editorial

    Siglo XII. Biblioteca Pública del Estado en Burgos. Uno de los más valiosos códices románicos conservados hasta la fecha, auténtica joya de ese importante período de la historia del arte. Su procedencia no está clara, aunque se piensa que debió realizarse entre 1170 y 1180 en el Scriptorium de San Pedro de Cardeña.

  • Biblia: "Libro sagrado del cristianismo, que comprende el Antiguo y el Nuevo Testamento" (RAE). Como siempre se ha dicho: "el Libro más vendido de la Historia"; sin duda fue uno de los manuscritos que más se copió y se reprodujo también durante la Edad Media.
 
  • Libro de horas de Le Peley

    Edición y venta directa: Orbis Mediaevalis

    Siglo XV. Biblioteca Municipal de Troyes. Cada una de las 300 páginas, ricamente iluminadas de este manuscrito, reflejan, sin ningún género de dudas, la maestría en la ejecución de uno de los grandes pintores de finales del gótico francés, Jean Colombe.

  • Libro de horas del Delfín de Francia

    Edición y venta directa: CM Editores

    Siglo XV. Biblioteca Municipal de Grenoble. El libro más caro de la historia de Francia. Del taller de los maestros Jean y Jacquelin de Montluçon, en Bourges.

  • Libro de horas de Luis de Laval

    Edición y venta directa: Siloé Editorial

    Siglo XV. Biblioteca Nacional de Francia. La mayor parte de este asombrosamente amplio conjunto iconográfico es obra del gran Jean Colombe. Pero esta maravilla, dada su magnitud, no podía ser obra de un solo artista. En Las Horas de Louis de Laval se dan cita los mejores miniaturistas del momento.

  • Libro de horas de La Virgen Tejedora

    Edición y venta directa: Millennium Liber

    Siglo XVI. Fundación Lázaro Galdiano. La falta de exceso ornamental en el tratamiento de los márgenes de las hojas, la serena belleza de las miniaturas y la elegancia en todos los pormenores convierten a este manuscrito en un ejemplo modélico del estilo francés en su momento de máxima perfección.

  • Libro de Horas: "Libro en que se contienen las horas canónicas (las diferentes partes del oficio divino que la Iglesia católica suele rezar en distintos momentos del día, como maitines, laudes, vísperas, prima, etc.) - RAE."

    Los Libros de Horas fueron muy comunes en la última etapa de la Edad Media, siglos XV y XVI, y se trataba de manuscritos únicos, pues se realizaban expresamente para una sola persona, lógicamente noble o adinerada, incluyendo en ellos las diferentes oraciones para las distintas "horas" del día, así como calendarios, salmos, etc. Eran libros muy bellos y profusamente iluminados.
 
  • Las Profecías de las Sibilas

    Edición y venta directa: CM Editores

    Siglo XV. Biblioteca Estatal de Baviera. Sibyllae et prophetae de Christo Salvatore vaticinantes (Las sibilas y los profetas que predicen a Cristo el Salvador), es producto del taller del iluminador francés Jean Poyer (circa 1445–1504) de Tours.

  • Devocionario Cisterciense de Herrenalb

    Edición y venta directa: Millennium Liber

    Siglo XV. Biblioteca Estatal de Berlín. El monasterio medieval de Herrenalber, situado en la parte meridional de Alemania, próximo a la ciudad de Ulm, en su momento tuvo un notable scriptorium. Allí se produjo esta obra, datada en el año 1484 y elaborada por el cantor del cenobio Johannes Zurn de Nyposheim.

  • La vida de la Virgen María

    Edición y venta directa: Orbis Mediaevalis

    Siglo XVI. Biblioteca Municipal de Ruan. La grandiosidad de las páginas de este códice indica, sin ningún género de dudas, que fue realizado para un gran monarca, Francisco I, considerado como el monarca emblemático del Renacimiento francés. Su reinado permitió un desarrollo importante de las artes y las letras en Francia.

  • Otros (Miscelánea): Además de Biblias, Libros de Horas, Beatos o Apocalipsis, hubo también otros tratados de temática religiosa que se recogen en esta sección: breviarios, devocionarios u otros códices eclesiásticos.

Contacto

Datos de contacto

(+34) 687 958 840

info@facsimilia.com

C/ Biosca, s/n (28043) Madrid

Aviso importante para las editoriales:

Facsimilia reúne de forma gratuita la información suministrada por las diferentes editoriales del sector del facsímil, bien de manera directa o bien a través de sus propias páginas web.

Si desea introducir alguna información relativa a su editorial, tanto noticias como eventos, así como también lo relativo a sus ediciones, facsímiles, etc., no dude en ponerse en contacto con nosotros.

De igual manera, si desea modificar cualquier cuestión relacionada con su editorial, o si no está de acuerdo con la inclusión en Facsimilia de los facsímiles editados por su empresa, contacte con nosotros y procederemos inmediatamente a realizar las modificaciones oportunas.